Neuropsicología

El neuropsicólogo es un psicólogo especializado, cuenta con un amplio abanico de funciones como son la evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. En el área de la rehabilitación su labor incluye la planificación, aplicación y supervisión de actividades de rehabilitación, estimulación cognitiva y psicoterapia.

La neuropsicología aborda la problemática acaecida por un daño cerebral, bien adquirido, por un problema del desarrollo o resultado de un proceso degenerativo, de un modo global e integrador que:

  • Además de tratar los déficits cognitivos específicamente, busque mejorar la calidad de vida y el bienestar de la persona afectada y su entorno
  • Promover y facilitar la convivencia e integración social, además de la readaptación a una vida lo más normalizada posible
  • Debe contar con el entorno familiar como una parte importante de la problemática necesitada de atención, apoyo e intervención específica.

 

¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?

La rehabilitación neuropsicológica comprende la aplicación de planes de intervención para las disfunciones cognitivas, conductuales y emocionales.

Son muchos los factores que intervienen en el proceso de rehabilitación. La tarea esencial de un programa de rehabilitación es determinar unos objetivos concretos y elaborar un plan para alcanzarlos. A la hora de establecer objetivos estos deben ser ajustados y realistas a la situación y se establecen en relación con los déficits y atendiendo a las capacidades preservadas del paciente.

Los programas de intervención que habitualmente se incluyen en la rehabilitación neuropsicológica son:

  • Rehabilitación cognitiva
  • Modificación de las conductas adaptativas
  • Apoyo psicosocial
    • Readaptación profesional/laboral
    • Intervención con familias

El perfil de pacientes susceptibles de recibir un programa de rehabilitación cognitiva comprende tanto a la población infantil, adulta y geriátrica. Como se ha comentado anteriormente, entre los objetivos principales de un plan de rehabilitación se encuentran el abordaje de las alteraciones cognitivas conductuales y emocionales secundarias a una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC). La etiología puede deberese a:

  • Un Daño cerebral adquirido (DCA) como pueden ser traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (trombosis, embolias, hemorragias y aneurismas cerebrales), tumores cerebrales, anoxias y enfermedades infecciosas entre otras.
  • Trastornos del neurodesarrollo.

Pide cita con nuestros expertos en Neuropsicología

91 357 78 14