Neuropsicología
El neuropsicólogo es un psicólogo especializado, cuenta con un amplio abanico de funciones como son la evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica. En el área de la rehabilitación su labor incluye la planificación, aplicación y supervisión de actividades de rehabilitación, estimulación cognitiva y psicoterapia.
La neuropsicología aborda la problemática acaecida por un daño cerebral, bien adquirido, por un problema del desarrollo o resultado de un proceso degenerativo, de un modo global e integrador que:
- Además de tratar los déficits cognitivos específicamente, busque mejorar la calidad de vida y el bienestar de la persona afectada y su entorno
- Promover y facilitar la convivencia e integración social, además de la readaptación a una vida lo más normalizada posible
- Debe contar con el entorno familiar como una parte importante de la problemática necesitada de atención, apoyo e intervención específica.
¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA?
La rehabilitación neuropsicológica comprende la aplicación de planes de intervención para las disfunciones cognitivas, conductuales y emocionales.
Son muchos los factores que intervienen en el proceso de rehabilitación. La tarea esencial de un programa de rehabilitación es determinar unos objetivos concretos y elaborar un plan para alcanzarlos. A la hora de establecer objetivos estos deben ser ajustados y realistas a la situación y se establecen en relación con los déficits y atendiendo a las capacidades preservadas del paciente.
Los programas de intervención que habitualmente se incluyen en la rehabilitación neuropsicológica son:
- Rehabilitación cognitiva
- Modificación de las conductas adaptativas
- Apoyo psicosocial
- Readaptación profesional/laboral
- Intervención con familias
El perfil de pacientes susceptibles de recibir un programa de rehabilitación cognitiva comprende tanto a la población infantil, adulta y geriátrica. Como se ha comentado anteriormente, entre los objetivos principales de un plan de rehabilitación se encuentran el abordaje de las alteraciones cognitivas conductuales y emocionales secundarias a una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central (SNC). La etiología puede deberese a:
- Un Daño cerebral adquirido (DCA) como pueden ser traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares (trombosis, embolias, hemorragias y aneurismas cerebrales), tumores cerebrales, anoxias y enfermedades infecciosas entre otras.
- Trastornos del neurodesarrollo.