Hallux valgus (juanete)
El hallux valgus es una deformidad del primer dedo del pie (hallux), que se desvía hacia fuera, es decir en valgo. El bulto que se nota en el borde interno del pie es conocido popularmente como juanete. Es una de las patologías del pie más frecuentes. Sus causas son multifactoriales, siendo el calzado de punta estrecha el más determinante cuando existe una predisposición en la anatomía del pie. Las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide favorecen la aparición de grandes deformidades en el pie.
Hallux valgus severo, con gran desviación del dedo gordo y juanete muy llamativo
El hallux valgus puede ser leve, moderado o severo. Los pacientes en general no consultan salvo cuando aparece dolor y cuando los zapatos son deformados, además de un componente estético que siempre existe.
En los casos leves las modificaciones en el calzado suelen ser suficientes para evitar síntomas. A mayor grado de deformidad más dificultad para utilizar calzado normal, sobre todo las mujeres, y más molestias por roce en el juanete. Por ello el mejor tratamiento consiste en la corrección quirúrgica de la deformidad.
El cirujano ortopédico debe valorar cuidadosamente el pie del paciente, ver cuáles son las alteraciones anatómicas que se han producido, cuantificarlas con ayuda de mediciones en las radiografías (siempre hay que realizarlas antes de esta intervención) y explicar las técnicas quirúrgicas más adecuadas para corregir el problema.
Radiografía dorsoplantar en carga de paciente con hallux valgus bilateral
La cirugía puede realizarse de forma percutánea, a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo, o de forma abierta, exponiendo la primera articulación metatarsofalángica del pie.
Nosotros reservamos la cirugía percutánea para casos de hallux valgus leves. Es falso que se realice por láser esta intervención. Se utilizan un bisturí muy fino y pequeñas fresas y raspas, de forma que a través de algunas incisiones de un punto aproximadamente, se puede actuar sobre tendones y huesos para corregir la desviación del primer dedo y resecar el bulto (bunio) del juanete. Esta operación la realizamos de forma ambulatoria, el paciente se va a casa el mismo día de la intervención, puede apoyar el pie que está vendado, siendo preferible usar un zapato ortopédico de postoperatorio. No es una intervención dolorosa y los pacientes dejan de tomar los analgésicos en los primeros días. Aún así conviene no caminar ni permanecer mucho de pie en las primeras 2 semanas para evitar la inflamación. El calzado y la vida normal no se recuperan antes del mes desde la operación.
Cuando la deformidad es grande somos partidarios de una cirugía abierta en la que podamos actuar con mayor precisión y que casi siempre requiere osteotomías (cortes en el hueso) que fijaremos con tornillos o grapas para asegurar una corrección permanente. Es imprescindible actuar sobre el ángulo entre los dos primeros metatarsianos y entre el primer metatarsiano y la primera falange. Ambos ángulos suelen estar muy aumentados en los hallus valgus severos y debemos corregirlos adecuadamente. El postoperatorio es similar al de la cirugía percutánea, pero se debe prestar más atención a la herida quirúrgica.
Aspecto de pie con un hallux valgus severo en una paciente con artritis reumatoidea antes y unos meses después de la operación
El cirujano experto siempre valora otros posibles problemas concomitantes como el dolor en el apoyo de los metatarsianos (metatarsalgia) y las deformidades de los dedos menores del pie, y decide si debe actuar sobre los mismos.